Por que Implementar un Sistema de Calidad??




Para poder implementar un sistema de gestión de calidad en una empresa, de cualquier tamaño y actividad (vale la pena la aclaración, ya que suele existir el preconcepto de que solo las grandes empresas pueden acceder a sistemas de calidad), lo más importante es que los directivos de la empresa entiendan que necesitan trabajar mejor.

La gestión de la calidad es una herramienta para la mejora en el desempeño y en la eficiencia.

Solo entendiendo este concepto, y comprendiendo la necesidad de mejorar se puede implementar y luego sostener un sistema de gestión de calidad.

Alguien puede decir, y muchos lo hacen: Hace 20 años que trabajo así, y me va bien… para que cambiar? Los motivos para cambiar tienen que ver con la posibilidad de adaptarse a los tiempos cambiantes, al avance de las nuevas tecnologías, de las nuevas herramientas de comunicación, a los nuevos paradigmas…

la pregunta siguiente es :Y para que adaptarse a eso si así me va bien? …No hay que olvidar que no somos los dueños del mercado, todo el tiempo estamos compitiendo…

Adaptarse a la nueva circunstancia es una estrategia para seguir en el mercado, para competir en igualdad de condiciones con los demás, o para generar una ventaja competitiva que nos ponga delante de la competencia.

El ciclo de vida de los productos o servicios que prestamos, es cada vez menor, se requiere de mayor desarrollo, mayor esfuerzo de innovación para no quedar afuera.

Cuando el trabajo en calidad es visto solo como una herramienta de marketing, difícilmente se llegue a término con la implementación, cuando la tarea no es mejorar sino lograr un sello, no puede sostenerse y lleva inevitablemente al fracaso.

Una vez que la Dirección de la empresa entiende la necesidad de cambiar, de mejorar, se puede empezar a trabajar en gestión de calidad.

La tarea de implementación requiere del relevamiento y posterior análisis de las distintas actividades que se realizan en la empresa. Normalmente durante este proceso se encuentran los llamados “costos ocultos”. Los costos ocultos son todos los costos que están pero no se ven: por ej. Cuando vamos 2 veces en el día al mismo lugar porque la primera vez nos “olvidamos” algo, cuando tenemos que parar una tarea porque faltó un insumo necesario para hacerla, cuando nos encontramos que al final de la línea de producción tenemos un montón de productos que hay que descartar, cuando recibimos muchos reclamos de los clientes, cuando nos damos cuenta que varias personas controlan y revisan la misma actividad mientras quedan actividades sin realizar…

Estos y muchos otros ejemplos constituyen los costos ocultos y es durante la tarea de implementación cuando empiezan a descubrirse.

Trabajar en cada proceso, nos obliga a pensar como hacemos las cosas y como podríamos hacerlas mejor, que tarea es superflua y se puede eliminar y a que tarea hay que dedicarse mas para que se haga mejor.

Este trabajo debidamente documentado y registrado permite, medir analizar y hacer el seguimiento de la eficacia y eficiencia de la empresa y por supuesto da pie a la mejora continua.

Los documentos son una guía para la ejecución de las diferentes tareas, lo que permite mayor flexibilidad e intercambiabilidad del personal y aseguran que no haya errores por desconocimiento.


¿Y para que sirve todo esto?

Todo esto se hace teniendo en cuenta que nos debemos al CLIENTE. ¡El cliente es nuestra razón de ser como empresa! Es el CLIENTE y no nuestro producto la razón de ser de la empresa.

La empresa tiene que poner su foco en satisfacer a su cliente y para ello tiene que lograr comunicarse adecuadamente con el, para saber que quiere el cliente

Cuantas veces nos encontramos con empresas que ofrecen un producto o servicio y cuya consigna es: TÓMELO O DÉJELO ESTO ES LO QUE HAY

¿Cual es la sensación que queda en nosotros como clientes cuando nos encontramos frente a esto?

En un mercado tan competitivo, en un momento de crisis como el actual, donde hay sobreoferta de productos y servicios no es razonable en términos comerciales tener esa actitud.

La gestión de la calidad, nos ayuda a aprender a escuchar la necesidad de nuestro cliente y ver la posibilidad de satisfacerlo.


Se produce así un círculo virtuoso, en el que nosotros mejoramos para el cliente y el cliente nos ayuda a mejorar para captar nuevos clientes.


En definitiva, trabajar con un sistema de gestión de la calidad es adoptar una nueva forma de pensar la tarea cotidiana, más racional, más eficiente, con más y mejores elementos para la toma de decisiones.

5`S (Metodo de trabajo)

En las empresas se procura un cambio para bien, hacia mejores resultados, con la ayuda de una nueva teconologia más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos, maximizar beneficios y optimizar el sistemacompleto. Muchas veces no es necesario invertir en tecnología simplemente con una buena estrategia como son las 5s ayudan a corregir los errores de las empresas transformándolas en líderes del cambio. ¿Qué son las 5s? Existen cuatro factores claves para obtener el éxito de las 5s: 1.Compromiso de la Alta Gerencia 2.Comenzar las 5s con educación y entrenamiento 3.Involucrar a todo el personal 4.Repetir el ciclo cada vez con estándar más alto. El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples: •Seiri: Clasificación. Separar innecesarios •Seiton: Ordenar. Situar necesarios •Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad •Seiketsu: Señalizar anomalías •Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando La aplicación de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular: •Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil •Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz •Mejorar el nivel de limpieza de los lugares •Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden •Fomentar los esfuerzos en este sentido Por otra parte, el total del sistema permite: •Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado) •Reducir los gastos de tiempo y energía •Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios •Mejorar la calidad de la producción. •Seguridad en el Trabajo Consecuencias El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo.

ISO 14001:2004

Las normas sobre gestión ambiental de la serie ISO 14000 se han convertido en el estándar que más confianza ofrece en el mundo empresarial. Su fácil cumplimiento y adaptabilidad en cualquier organización o entorno de trabajo hacen de la norma UNE-EN ISO 14001 un modelo a seguir. La norma UNE-EN ISO 14001 está dirigida a las personas, a la manera en que éstas se relacionan con los dispositivos que las rodean, con las herramientas necesarias para su tarea en el entorno laboral, con los residuos (no siempre directos y evidentes) que se generan, etc... y para ello debemos detectar y aislar los elementos de impacto ambiental. ¿QUE VENTAJAS OFRECE? A.-Da valor agregado ante los clientes. B.-Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales. C.-Reduce los riesgos ambientales, permite prepararse adecuadamente para evitarlos. D.-Acceso a obtener incentivos económicos E.-Prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable. ¿A QUIEN APLICA? Es aplicable a cualquier organización que desee, independientemente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales y sociales: A.-Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental. B.-Garantizar, por si misma, su conformidad con la política ambiental establecida. C.-Demostrar tal conformidad a otros. D.-Buscar certificación/registro por parte de una organización externa. E.-Hacer una autodeterminación y autodeclaración de conformidad con la norma.

ISO-TS 16949:2002

Proporcionar a las empresas que se encuentran relacionadas con el sector del automóvil, ya sea por ser proveedores primarios, secundarios o terciarios, o bien por ser propiamente productores del sector, un marco de consenso en los requerimientos que se venían exigiendo por los diferentes productores. Es una norma de consenso entre las diferentes normas que existen, dependiendo de la procedencia del fabricante. BENEFICIOS DEL CAMBIO 1.-MEJORA EL ACERCAMIENTO CON EL USUARIO 2.-MAS ATENCION AL ENFOQUE AL PROCESO 3.-MAS ATENCION A LA MEJORA CONTINUA 4.-MAS ATENCION A LOS RECURSOS DE GESTION, INCLUYENDO EL HUMANO 5.-MAS INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTION, POR EJEMPLO ISO 14001 6.-DISMINUCION DE BUROCRACIA INNECESARIA ¿PARA QUE SIRVE? Mejorar la calidad de los productos y procesos de la cadena de abastecimiento de productos para la industria automotriz. Aplicar requisitos de sistemas de calidad internacionales comunes y uniformes en la industria automotriz. Ganar mayor confianza en la calidad de los proveedores globales. Implementar políticas y procedimientos para un esquema común de certificación por terceras partes que asegure uniformidad en todo el mundo. Introducir las auditorias basadas en procesos centradas en la satisfacción del cliente. Obtener la aceptación global de la norma vigente en lugar de la norma nacional. Estructura y Contenido de Especificación 0. Introducción 1. Generalidades 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. SGC 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora

Como se implementa ISO 9001




Paso a paso, como se desarrolla un proceso de mejora de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008



El la primera visita del consultor, se hace una tarea de diagnostico con los dueños o responsables jerárquicos superiores de la empresa. Esta tarea consiste en interiorizarse sobre la empresa, su actividad, tipo de clientes, estructura, ordenamiento administrativo etc.

Una vez diagnosticada la empresa, la dirección de la misma debe designar una persona que esté al tanto de las operaciones y el funcionamiento de las áreas a certificar y que tenga la autoridad suficiente para efectuar las modificaciones que puedan ser necesarias a fin de ajustar la actividad a los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Es importante destacar que es sumamente importante la disponibilidad de los directivos de la empresa para consultas, autorizaciones o reuniones cuando se les requiera, por supuesto con la anticipación debida.

La Norma ISO 9001:2008, tiene un capitulo fundamental que habla sobre las responsabilidades de la Dirección, donde se explica que es la Dirección quien debe liderar el proceso de gestión de la calidad, involucrándose directamente en las actividades de calidad que lo requieran, aportando los recursos necesarios y haciendo el seguimiento y control de la evolución del sistema.

Por otro lado es sumamente motivador para el personal, que la Dirección lidere el proceso de cambio que se produce por efectos de la implementación del sistema de gestión.(Cambios que siempre se traducen en mayor ordenamiento de la documentación, de la actividad, y hasta de los espacios físicos de trabajo)



El consultor aporta modelos de documentación que deben ser ajustados a la realidad de la empresa, tarea que se hace en conjunto con el responsable de calidad designado por la dirección.



Asimismo, la dirección y el responsable de calidad definen la cantidad de documentación que desean redactar,(considerando siempre como mínimo, los requisitos de la Norma ISO 9001:2008)lo que está en relación directa con la capacitación del personal, el tipo de tarea que desempeñan y las necesidades de la empresa.

Así, en algunas empresas, ya sea por la complejidad de la tarea o por el nivel de capacitación del operador, es necesario realizar instructivos que enumeran los pasos a seguir para la realización de una tarea o la utilización de una herramienta, mientras que en otras empresas, ese instructivo no es necesario porque el personal a cargo posee las habilidades requeridas.

Durante las reuniones con el consultor, este capacita al responsable de calidad en los conceptos y contenidos de la Norma ISO 9001:2008 a la vez que aporta su experiencia a la hora de la descripción de las tareas que van a documentarse.



Siempre es conveniente conversar con el “dueño de la tarea” esto es, con la persona que efectivamente realiza cotidianamente la tarea, por que es él quien tiene la información más fidedigna sobre la misma.

En el transcurso de este trabajo de campo, suelen aparecer necesidades del operador o de la tarea, no cubiertas, y en algunos casos se descubre que la tarea no se está haciendo correctamente y allí radica la importancia del trabajo en campo: cuando se puede detectar las dificultades en el desempeño de una actividad, es posible aportar las soluciones (sean estas herramientas, o recursos: tiempo, personal, equipamiento, capacitación etc.)



La capacitación del personal de la empresa, no solo es un requisito de la Norma ISO 9001:2008 sino que es también un requisito para la adhesión del mismo al sistema que se va a implementar.

La adopción de alguna planilla de registro o control, suele generar resistencia en el personal porque se siente observado, controlado o sospechado. Es fundamental explicarle a la gente que esto no es “en contra “ del personal sino a favor de la tarea, que las actividades de registro tienen como objetivo medir el desempeño y mejorarlo, ya sea por vía de la modificación de la tarea, o el aporte de nuevo instrumental , o por la capacitación, pero nunca para castigo del operador.

.

Con toda la información recabada, y de acuerdo a la modalidad acordada con el consultor se redacta el documento que describe la actividad (el consultor puede elaborar un borrador que después el responsable de calidad va a corregir, consensuar con el sector usuario y va a aprobar, o puede redactarlo directamente el responsable de calidad) La decisión sobre quien redacta la documentación muchas veces tiene que ver con el tiempo disponible del responsable de calidad, quien normalmente en las empresas PYMES, desempeña otras tareas.



El proceso de implementación suele requerir de cierta documentación que en algunos casos hay que ajustar para cumplir los requisitos. En general, los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 son usualmente documentación y registros que las empresas habitualmente manejan y que solo requieren de ordenamiento.



En todos los casos los documentos que se agregan son siempre de utilidad, porque aportan información que debidamente analizada por la dirección, ayuda a la toma de decisiones sobre temas importantes para la marcha de la empresa.

Es sumamente importante que el personal de la empresa sea entrenado en la utilización de los registros y documentos, de forma de poner en uso el sistema diseñado como parte de la tarea cotidiana.

Toda documentación que no se usa en la actividad cotidiana es letra muerta… y no es objetivo del sistema de calidad, contar con carpetas llenas de documentos y formularios que nadie usa y a nadie sirven.



Los plazos para la implementación de un sistema de calidad dependen de la complejidad de la empresa, del alcance de la certificación (se puede certificar una actividad o varias: por ej.: atención al cliente, o compras, o servicio tecnico, etc.)del tiempo que el responsable de calidad pueda dedicarle a la tarea y de la colaboración que en general presten los directivos y el el personal.



En una empresa Pyme chica se estima entre 8 y 12 meses el tiempo para la certificaciónde toda la empresa , aunque hay empresas que logran la certificación en 4 a 6 meses.



La certificación ISO 9001:2008 la otorga un ente certificador, por el plazo de 3 años aunque con una Auditoria de mantenimiento anual, donde se vé la evolución del sistema de gestión a lo largo del año.



Es importante recordar que lo mas importante de esta actividad no es obtener un sello sino adquirir hábitos de trabajo mas ordenados, mas eficaces y mas eficientes. La Norma ISO 9001:2008 es una herramienta de mejora para las organizaciones, no un fin en si mismo, por lo que el mantenimiento del funcionamiento del sistema de calidad, lejos de ser un requisito para conservar el sello debe ser considerado una nueva modalidad de trabajo que aporta beneficios a la empresa que la adopta.

La tarea se puede resumir entonces en 5 grandes etapas:

1. Capacitación y concientización de todos los niveles jerárquicos sobre las actividades de calidad y lo que eso implica para la empresa

2. Relevamiento y redacción de la documentación que cumpla con los Requisitos de la Norma ISO 9001 y con las necesidades de la empresa

3. Implementación: puesta en marcha del sistema, para que toda la empresa aprenda a manejarse bajo la nueva modalidad, especialmente en el uso de registros

4. Certificación

5 Mantenimiento del sistema a lo largo del tiempo

ISO 9001-2008

Orientan a la organización hacia la mejora continua, la prevención y solución sistemática de los problemas. Existen ciertas normas internacionales tal como la serie ISO 9000, que presenta a las organizaciones un conjunto de requisitos para los sistemas de gestión de la calidad de sus productos y servicios, y propone lineamientos generales y recomendaciones para la mejora continua de su performance. Nosotros acompañamos a la organización en el proceso de implementación hasta la obtención del certificado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 - 2000. Los beneficios de implementar sistemas de Gestión de la Calidad certificados bajo normas ISO 9000 Toda organización exitosa sabe que la clave reside, en la satisfacción permanente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Esto lo denominamos "calidad". También sabe que ese objetivo sólo se logra a través de un esfuerzo metódico, planificado y permanente de la dirección y la gerencia. Esta actividad es la "gestión de la calidad". Nuevos enfoques, ya experimentados por distintos sectores de la industria y de los servicios, pueden resultar sumamente benéficos para las organizaciones. Muchos de tales enfoques están condensados en las normas ISO 9000. ¿Qué son las normas ISO 9000? La universalidad de estas normas las hace aplicables a cualquier tipo de organización, sin que esto implique la uniformidad de sus sistemas de gestión. Por el contrario, cada sistema es diseñado e implementado respondiendo a necesidades y objetivos particulares, productos o servicios ofrecidos y procesos y prácticas específicas utilizadas. La implementación de sistemas de gestión de la calidad certificados bajo normas ISO 9000 allana el camino para desarrollar un conjunto de herramientas de gerenciamiento que, lejos de entrar en colisión con las normas específicas y preexistentes de calidad en la organización, lo que hacen es sustentar las mismas. Garantizando su práctica en forma sistemática y normalizada. Y generando beneficios en toda la organización